f1: Verstappen lucha contra Pérez por la victoria en Sprint húmedo-seco en Austria

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Max Verstappen salió victorioso en una carrera Sprint llena de acción en el Gran Premio de Austria, sobreviviendo a algunos dramas durante las primeras etapas de una salida de mojado a seco para reclamar una victoria finalmente dominante en la tierra natal de Red Bull.

Verstappen perdió la ventaja frente a su compañero de equipo Sergio Pérez en la salida, pero rápidamente se defendió y estableció un ritmo al frente, alejándose de la competencia para cruzar la línea cómodamente por encima del mexicano y rival de Ferrari, Carlos Sainz.

Verstappen, Pérez, Sainz y un puñado de otros pilotos líderes se mantuvieron con neumáticos intermedios durante todo el encuentro, manteniendo un margen suficiente sobre una gran cantidad de otros pilotos que cambiaron a slicks tarde pero no pudieron recuperar el terreno que habían perdido.

Con un formato Sprint revisado implementado en 2023, la nueva sesión de calificación ‘Shootout’ estableció la parrilla para la carrera de 24 vueltas, lo que ofreció el incentivo de algunos puntos adicionales, de ocho para P1 a uno para P8, para los 20 pilotos. en acción.

Un cambio en el orden de salida vio a Charles Leclerc degradado del sexto al noveno, ascendiendo a la pareja de Aston Martin Fernando Alonso y Lance Stroll y Esteban Ocon de Alpine, después de que el piloto de Ferrari fuera declarado culpable de obstaculizar al novato de McLaren Oscar Piastri en SQ1.

FÓRMULA 1 ROLEX GROSSER PREIS VON ÖSTERREICH 2023

Resultados del sprint

POSICIÓN TIEMPO PUNTOS
1  Max VERSTAPPEN Red Bull Racing 30:26.730 8
2  Sergio PÉREZ Red Bull Racing +21.048s 7
3  Carlos SAINZ Ferrari +23.088s 6
4  PASEO Lance Aston Martin +29.703s 5
5  Fernando ALONSOASTON Martin +30.109s 4

A medida que se acercaba el inicio de la carrera, las gotas de lluvia comenzaron a caer y luego se intensificaron, alejando el circuito de los slicks y hacia los intermedios, que eran los neumáticos elegidos por todos menos un valiente Valtteri Bottas (en los medios) en el momento en que se despejó la parrilla. de invitados, mecánicos y los cenadores que habían entrado en acción.

La apuesta de Bottas fracasó rápidamente, con Alfa Romeo llamándolo a pits por intermedios antes de la salida, donde Pérez saltó dramáticamente sobre su compañero de equipo Verstappen y se abrió paso por la línea interior en la curva 1, el dúo continuó su intercambio en la salida y Verstappen mojando dos ruedas sobre la hierba.

Verstappen tomó represalias al instante y atacó a Pérez mientras frenaba en la curva 3, abriéndose a ambos y casi permitiendo que Nico Hulkenberg tomara la delantera. Con Verstappen de vuelta en P1, Pérez se lamentó por radio: “¿Qué le pasa a Max, hombre?”

Las cosas empeoraron para Pérez en la curva 4, donde un Hulkenberg inflado aplicó la presión nuevamente y se deslizó en la salida, lo que significa que Haas se encontró dividiendo a los dos Red Bulls, con Sainz ocupando el cuarto lugar de Stroll y Alonso.

Lando Norris fue un gran perdedor en el cuello de botella de la curva 3, quedó atrapado detrás de los Red Bulls que se peleaban y sufrió una salida lenta, lo que significa que cayó del cuarto al décimo, ubicándose detrás de Alex Albon, Ocon y Leclerc.

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Pérez se abrió paso entre su compañero de equipo Verstappen cuando la carrera comenzó

Si bien Norris había perdido la mayor cantidad de posiciones (siete), su compatriota británico Lewis Hamilton fue el que más recuperó, ganando cinco desde su puesto 18 en la parrilla para correr 13, justo detrás de su compañero de equipo George Russell y Kevin Magnussen, la pareja de Mercedes trabajando en su camino. pasado después de pelear con el Haas durante varias vueltas.

Al frente, Verstappen había extendido su ventaja sobre Hulkenberg a unos cinco segundos un tercio de la carrera, y el ingeniero del holandés informó que el neumático delantero izquierdo era la “limitación” en condiciones húmedas pero secas.

“¿Crees que la pista se secará?” Alonso fue preguntado poco después. “Posiblemente, sí”, fue la respuesta, con todos los ojos puestos en el cielo y si habría más lluvia para llenar los parches de agua o si se detendría y la superficie continuaría secándose.

A mitad de camino, Hulkenberg cayó en las garras de Pérez y Sainz, perdiendo la P2 ante el piloto de Red Bull en la curva 4 en la vuelta 12 y la P3 ante el hombre de Ferrari en la curva 3 una vuelta más tarde, con el líder Verstappen ahora con más de 10 segundos de ventaja. .

Más atrás, Ocon, Leclerc y Norris compitieron rueda a rueda en las posiciones finales de pago de puntos, el Alpine y Ferrari casi llegan a las manos entre las curvas 4 y 5, mientras que Norris observaba y esperaba para atacar cualquier drama.

SPIELBERG, AUSTRIA - 1 DE JULIO: George Russell de Gran Bretaña conduciendo el (63) Mercedes AMG
Russell fue el primer piloto en pasar de los intermedios a los slicks.

Con ocho vueltas para el final, Russell informó que las condiciones no estaban muy lejos de los slicks y, momentos después de hacer esa llamada, se dirigió a boxes para colocar un juego de neumáticos blandos, mientras que Race Control también autorizó la ayuda de adelantamiento DRS para usarla para agregar a la emoción.

Después de haber quedado atrás también de Stroll, Hulkenberg fue otro de los pits para los neumáticos blandos, junto con Piastri, Hamilton, Magnussen, Logan Sargeant, Nyck de Vries y Zhou Guanyu, pero todos se enfrentaron a una carrera contra el tiempo para recuperar los aproximadamente 20 segundos que tardaron. había perdido en el pit lane.

Con Russell iluminando las pantallas de cronometraje, Albon, Leclerc y Yuki Tsunoda fueron el siguiente grupo de pilotos en cambiarse a slicks, mientras que los Red Bulls, Sainz, los Aston Martins, Ocon, Norris, Pierre Gasly y Bottas (corriendo hacia la parte de atrás después de sus problemas anteriores) se mantuvieron firmes en sus neumáticos intermedios.

A pesar de su fuerte ritmo, el tren de neumáticos lisos no pudo hacer los avances que habrían esperado en los corredores intermedios, con las cinco primeras posiciones de Verstappen a Alonso conservando sus lugares hasta la bandera a cuadros.

Verstappen cruzó la línea con más de 20 segundos de ventaja sobre Pérez con una actuación imperiosa, mientras que Sainz completó los finalistas del podio de Stroll y Alonso, y Hulkenberg se abrió camino hasta el sexto lugar, el mejor de ellos para cambiar a slicks.

SPIELBERG, AUSTRIA - 1 DE JULIO: Max Verstappen de Holanda conduciendo el (1) Oracle Red Bull
En medio de todos los cambios de neumáticos, Verstappen controló los procedimientos en la parte delantera

Ocon se defendió de Russell por 0.009s mientras tomaban los puntos finales que se ofrecían, con Norris y Hamilton perdiendo en el noveno y décimo lugar, seguidos por Piastri, Leclerc, Albon y Magnussen, con Gasly perdiendo mucho terreno al final después de ser devorado por los de caucho blando y medio.

La pareja de AlphaTauri, Tsunoda y De Vries, terminaron 16 y 17 respectivamente, con el novato de Williams Sargeant y los Alfa Romeo de Zhou y Bottas en la retaguardia al final de un encuentro dramático.

cita clave

“El comienzo no fue ideal, un poco de patinaje, pero después de eso, después de la vuelta 1, una vez que volvimos a estar en cabeza, fue bueno”, dijo Verstappen. “Solo estábamos manejando los neumáticos, sabiendo que si no iba a llover más, entonces sabes que 24 vueltas en un intermedio es mucho, pero estaban aguantando.

“Creo que, por supuesto, las últimas cinco vueltas los slicks fueron un poco más rápidos, pero creo que para nosotros, tan lejos en la delantera, no tenía sentido entrar en boxes. Simplemente aguantamos allí con los intereses que funcionaron bien”.

mayores motores

Hamilton recuperó la mayor cantidad de lugares en las 24 vueltas de la carrera, subiendo ocho lugares del 18 al 10, mientras que Norris perdió la mayor cantidad de terreno, cayendo de su puesto P3 en la parrilla al noveno y fuera de los puntos.

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